Los cambios de hábitos de los consumidores provocados por los avances de la tecnología

@ BusinessWeekly

La tecnología avanza a una velocidad tan alta que nos resulta imposible conocer en primera persona su actual estado y disfrutar de ello. Aún recuerdo un día de clase, hace unos diez años aproximadamente, cuando una profesora nos preguntó si nos imaginábamos leyendo libros en un portátil. Todos mis compañeros, e incluso la misma profesora, opinaban por aquel entonces que sería muy difícil que tuvieran existo los libros digitales, puesto que sería bastante incómodo llevarte el portátil a un parque o a diferentes sitios, por ejemplo, debido a su peso. Las cosas han cambiado tanto desde aquel entonces… Ahora mismo tengo un dispositivo llamado KINDLE que me permite leer libros o diferentes archivos de texto en cualquier lugar y a cualquier hora, con o sin luz, puesto que el mismo dispositivo me ofrece una opción mediante la cual puedo iluminar su pantalla con diferente brillo para que me sea muy fácil poder leer, tanto de noche, como a plena luz del día. A parte, su batería dura entre unas cuatro y ocho semanas. Nadie pensó en aquel entonces que no haría falta llevarse un portátil para leer, sino que se inventarían otros dispositivos que hicieran posible la lectura en cualquier lugar, sin ninguna limitación física, o incluso… nadie pensó que
un portátil dentro de 10 años ya no sería lo mismo, que podría llevarse en cualquier lugar puesto que su peso disminuiría mucho, tanto que ya hoy en día no nos resulta incómodo llevarnos un portátil de última generación, para leer, navegar por internet o cualquier otra cosa etc.

Pero ahora, a diez años de aquel mini debate creado en clase, ya no es que solo pueda permitirme leer el libro en este dispositivo sin importarme su peso, también puedo comprar desde el mismo dispositivo otros libros, comentarlos, subrayar partes que me gustan, buscar la definición sobre diferentes palabras en diccionarios offline o internet. La tecnología ha avanzado tanto en tan poco tiempo que seguramente me llevaría un libro entero poder contar las novedades en cuanto a libros digitales y dispositivos en los que estos se pueden leer. 

 Por otra parte, no solamente existe el kindle; el mismo teléfono móvil, llamado también smartphone, permite la lectura de archivos de texto en formato pdf u otros parecidos, así que, en la actualidad, hay muchas opciones que te permiten la lectura de un libro, o mejor dicho, la lectura de un texto que en tres dimensiones que llamamos libro. 
 Asimismo, dejando al lado como han cambiado los formatos y los medios por los cuales podemos leer, me doy cuenta de que el momento previo a la compra de un libro, por ejemplo, también ha cambiado. Anteriormente todo lo que conlleva la red no existía, es decir, el consumidor no podía acceder a ninguna plataforma que le permitiera conocer de antemano información sobre libros, reseñas críticas, comentarios o valoraciones en diferentes páginas de compra online etc... Como mucho existía, y existe, el boca a boca o la información que el librero te proporcionaba. Actualmente el consumidor puede informarse mucho más sobre un producto que desee adquirir, sea este un libro o una película, puesto que la red proporciona mucha información que hace posible, bajo un filtro, poder crearnos una opinión previa y por tanto decidir si merece la pena o no dicha compra. 

 Los cambios de hábito provocados por los avances de la tecnología, como habrás observado, son muchos y tan solo me he centrado en el mundo de las letras, seguramente si me parara  a analizar los cambios desde otras perspectivas, también notaría que son muchos. Y sin más, me gustaría concluir opinando que los cambios provocados por los avances de la tecnología son buenos, siempre y cuando las personas sigan siendo personas y no pierdan humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario